Lectura de Siete Niños Judíos (© Julio Castro)

Lectura de Siete Niños Judíos (© Julio Castro)

UNA MÁQUINA LIBRE

Vuelta de Tuerca inició en 2003 su creación de una sólida dramaturgia contemporánea donde libertad, desafío, exploración e incertidumbre sean parte fundamental del proceso.

Báthory contra la 613 (2008) y Prisionero en mayo (2009) consolidaron un lenguaje propio de la compañía: la investigación del actor y la fuerza de la palabra, así como el cambio y la evolución de la pieza a lo largo del tiempo.

Con la performance Residual (2012) y el estreno en España de Esto es una silla (2013), de Caryl Churchill, Vuelta de Tuerca emprendió nuevos rumbos, creciendo en número, creatividad y entusiasmo.

En los últimos años, movidos por un espíritu de colaboración con otros artistas y organizaciones, se han sucedido producciones y lecturas dramatizadas, como es el caso de Siete niños judíos (2013) de la mano de Juan Pastor, Aquí hay una mano (2014) obra nacida en los talleres ETC de la Sala Cuarta Pared y dirigida por Víctor Velasco y el infantil Moby Dick (2014), junto a La Casa del Lector, así como la continua participación de los miembros de la compañía en proyectos de cine, teatro, música y danza.

Entre los próximos proyectos de la compañía está el montaje del texto La Venus abierta (2015) de Juanma Romero Gárriz.

 

Una compañía joven, independiente y arriesgada.” (El Espectáculo Teatral, Revista de los profesionales de las Artes Escénicas)

 

Es de agradecer que se haga un teatro así: comprometido, contemporáneo y de calidad”. (Que revienten los artistas, Revista Digital de las Artes Escénicas)

 

Quizás el espíritu poético más interesante de este comienzo de siglo XXI.” (Sergio Díaz, El Embrujo)