Transoceánicas, decir es hacer

De Cristina R. Cejas y Juanma Romero Gárriz
UNA EXPLORACIÓN ESCÉNICA A PROPÓSITO DE LA OBRA DE GRISELDA GAMBARO Y JOSÉ SANCHIS SINISTERRA 

Dos grandes y prolíficos escritores, coetáneos aunque de diferentes contextos (ella argentina, él español), comparten un fuerte impulso: hacer teatro pese a todo.

Imaginamos su encuentro hoy y tras plantear el desafío de partir de un mismo texto y explorar dos puestas en escena transversales, una en Argentina y otra en España, dos equipos se entrecruzan para homenajear a dos autores que fueron parte del cambio en su panorama teatral y que han marcado direcciones para la experimentación.

“Transoceánicas, decir es hacer”, la versión española, es un palimpsesto de sus obras; un intento de arqueología teatral, una celebración y una batalla por permanecer en el teatro. La pareja de actrices hace las veces de medium de este diálogo entre dos grandes personalidades, pero también de la conversación polifónica de todos sus personajes. Unos personajes que se van descubriendo así mismos como artífices de la convención teatral, que juegan y se auto-revelan pronunciando las palabras de otros.

“Aquellos que vivirán dentro de cien o doscientos años, para quienes estamos abriendo el camino ahora, ¿tendrán una palabra bondadosa al recordarnos?” (Tío Vania, Anton Chéjov)

Producción de Vuelta de Tuerca  con la Colaboración del CELCIT Argentina  y la ayuda de Iberescena  y el Ayuntamiento de Madrid

Sinopsis

Marta y Paulina, dos secretarias, habitan un teatro que parece abandonado, en él solo quedan ellas. Las dos permanecen allí, rememorando los tiempos gloriosos de ese escenario. Así como el momento que hubiera sido el más importante de su trayectoria: el encuentro entre Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra. Dos grandes autores, cada uno de un lado del océano, ella argentina como Paulina y él español, como Marta. Rebuscan entre los archivos las obras de ambos autores, fotografías de las compañías para las que trabajaron y sueñan en alto esos personajes que tanto vieron ensayar a otros. Casi ya convertidas en ellos no pueden dejar de esperar, de imaginar, de resistir por el teatro.

FICHA ARTÍSTICA

Directora: Cristina R Cejas 

Elenco: Marta Alonso y Leticia Pascual Asesor dramatúrgico: Juanma Romero Gárriz Ayudante Dirección: Celina Fernández Ponte Diseño Iluminación: Elvira Casalins Diseño Sonoro: Beatriz Vaca (Narcoléptica) a partir de las canciones «La Chacarera del Violín» de Néstor Garnica y «Canto a la Libertad» de Labordeta. Asesor de escenografía: Félix Padrón (Argentina) Asesora de luces: Soledad Ianni (Argentina)

Idea original: Leticia Pascual (España)
Producción ejecutiva: Marta Alonso (España) y Mercedes Kreser (Argentina)