VUELTA DE TUERCA es una compañía madrileña creada en 2003 por Marta Alonso y Juanma Romero Gárriz con el objetivo de contribuir al desarrollo de una dramaturgia contemporánea.
Sus primeros montajes fueron Báthory contra la 613 y Prisionero en mayo. Posteriormente llevaron a cabo propuestas en espacios no convencionales, como la performance Residual y la pieza de la dramaturga inglesa Caryl Churchill Esto es una silla. Movidos por un espíritu de colaboración con otros artistas, organizaron un ciclo de lecturas dramatizadas de la misma autora, de la mano de Juan Pastor (Siete niños judíos) y Salva Bolta (Lejos), así como la creación Aquí hay una mano, nacida en los talleres ETC de la Sala Cuarta Pared y dirigida por Víctor Velasco.
En los últimos años han estrenado El fuego amigo, monólogo inspirado en el asesinato en Irak en 2003 del cámara y reportero gráfico José Couso con música en directo de Beatriz Vaca, (Narcoléptica) y Transoceánicas: decir es hacer, una propuesta en torno a dos de los dramaturgos más importantes de habla hispana: la argentina Griselda Gambaro y el español José Sanchis Sinisterra. Con Los versos libres, que se estrena en la madrileña Cuarta Pared en 2024, buscan frenar la brecha generacional en cuanto a memoria histórica, género e identidad.
Desde 2020 es compañía asociada a ARTEMAD, Asociación de empresas de Teatro de Madrid.
Algunas reseñas:
Una compañía joven, independiente y arriesgada.” (El Espectáculo Teatral, Revista de los profesionales de las Artes Escénicas)
Es de agradecer que se haga un teatro así: comprometido, contemporáneo y de calidad”. (Que revienten los artistas, Revista Digital de las Artes Escénicas)
Quizás el espíritu poético más interesante de este comienzo de siglo XXI.” (Sergio Díaz, El Embrujo)